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MINISTERIO DE EDUCACION
SECUNDARIA APRENDE
Los directivos de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron para conocer los detalles que se implementará en 33 escuelas pioneras en el 2025.
Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
4 de diciembre del 2024
Este miércoles 4 de diciembre se conoció que este martes 3 de diciembre, los diferentes directivos de las escuelas de la Ciudad se congregaron para conocer los detalles de la experiencia que se llevará adelante en el ciclo lectivo 2025, en 33 escuelas de nivel secundario de la Ciudad.
De tal manera que más de 130 directivos de Nivel Secundario de las escuelas de gestión estatal participaron de un nuevo encuentro de Secundaria Aprende, este encuentro se llevó adelante en la Escuela Técnica N.º 9 «Ing. Luis Huergo».
En esta ocasión, la iniciativa tuvo como propósito aclarar definiciones y despejar dudas acerca de distintos aspectos de las transformaciones planteadas para el nivel.
Con el fin de responder con información de primera mano, estuvieron presentes el subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa, Oscar Ghiglione; la gerenta operativa de la Coordinación del Nivel Secundario de la Subsecretaría de Gestión del Aprendizaje, Carla Cecchi; la directora general de Escuela de Maestros, Viviana Dalla Zorza; y la directora de Carrera Docente, Rocío Gómez Mosca.Cecchi destacó uno de los aspectos más innovadores de esta política:
«Lo situado va a ser fundamental. Ya no se va a pensar en el profesor, solo, en el aula. Va a estar el profe, en la escuela, trabajando con sus colegas y en distintos proyectos. Es decir, vamos a pensar de manera colegiada y colaborativa». Asimismo, remarcó: «Los directivos van a recibir acompañamiento desde la Dirección de Carrera Docente para el armado de la Planta Orgánica Funcional de cada escuela. Habrá un equipo territorial que brindará asesoramiento y asistencia técnica. Esto se sumará a las acciones de capacitación docente que Escuela de Maestros estuvo desarrollando durante estos meses, como los Talleres de Diseño, y la formación situada que se retomará en febrero y continuará durante el 2025».
EMI – ESPACIO PARA MEJORA INSTITUCIONAL
Los registros de lo tratado en este encuentro será material de insumo para el próximo EMI (Espacio para Mejora Institucional) previsto para el 17 de diciembre, cuando los directores se reúnan para trabajar con los equipos de cada escuela.
Estos encuentros colaborativos con directivos de gestión estatal van a continuar durante todo el año próximo, con el fin de extender la implementación Secundaria Aprende en todas las escuelas de la Ciudad para el ciclo lectivo 2026.¿Qué es Secundaria Aprende?
Secundaria Aprende es una política pública integral, dentro del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que muestra las prioridades de la gestión del Ministerio desde el ciclo lectivo 2024 al ciclo lectivo 2027.
Su objetivo es crear una secundaria que entusiasme, que brinde bienestar y que despierte curiosidad y ganas de aprender.
Para lograrlo, se enfoca en la organización de cuatro áreas claves:
- la docente,
- la escolar,
- la del contenido y
- la del aprendizaje.
PLAN SECUNDARIA APRENDE
EL OBJETIVO
En el portal de Educación afirman que: Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora.Nivel Secundario
Sobre los avances ya realizados en los últimos años, esta iniciativa busca acelerar y propiciar cambios estructurales que faciliten, motiven e incentiven las prácticas de enseñanza y aprendizaje antes impulsadas en el Nivel.Por eso, se propone:
Repensar el modelo de organización con una lógica que sitúe el aprendizaje de los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza.
Habilitar modelos institucionales que promuevan espacios de planificación y trabajo en conjunto entre profesores.
Profundizar iniciativas innovadoras vinculadas con la reconfiguración de tiempos y espacios, la organización del aprendizaje interdisciplinar por áreas de conocimiento, el fortalecimiento de planes personalizados, la construcción de redes de aprendizaje y la electividad de espacios en acción dentro y fuera de la escuela, entre otras.
Fortalecer la gestión y el liderazgo institucional a través de la formación y el acompañamiento continuo de los equipos de supervisión y conducción.
Estos son los principales aspectos que se pueden conocer más en el sitio web Secundaria Aprende:
https://buenosaires.gob.ar/educacion/buenos-aires-aprende/secundaria-aprendeDOCUMENTO MARCO
La Ley de Educación Nacional N.º 26.206 establece que «la educación secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios».
A 18 años de su aprobación, en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional, se han realizado numerosas iniciativas y se han observado importantes avances. En nuestra jurisdicción pueden mencionarse la sanción de la Ley N.º 2.905 «Régimen de Profesores por Cargo» del 2008, la implementación del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en el 2015, las innovaciones introducidas a partir de la Profundización de la NES «Secundaria del Futuro» en el 2017, la puesta en marcha de un nuevo Régimen Académico en el 2022, la Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente (Ley N.º 6.544) del 2022, entre tantas que han habilitado a la comunidad educativa la gestión de innumerables y diversas propuestas pedagógicas.
Sin embargo, la educación secundaria sigue presentando múltiples desafíos.
En primer lugar, persisten retos relacionados con el sostenimiento de las trayectorias escolares y el aprendizaje en áreas fundamentales como Lengua y Literatura, y Matemática. Además, en materia de trayectorias, la educación secundaria continúa reflejando las dificultades para garantizar que todos los/as estudiantes no solo permanezcan en el sistema educativo, sino que también adquieran los conocimientos básicos necesarios para su desarrollo personal y profesional.
En segundo lugar, en los últimos años han surgido nuevos desafíos relacionados con el bienestar socioemocional tanto de estudiantes como de docentes. El estrés, la ansiedad y otras afecciones repercuten tanto en los/as estudiantes como en los educadores, interfiriendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje y requiriendo una atención prioritaria para asegurar un entorno educativo saludable y seguro.
Por último, y de forma fundamental, se presentan dificultades estructurales que limitan la capacidad del sistema educativo para adaptarse a las demandas del siglo XXI. Entre estos problemas se encuentran la limitada autonomía de los/as estudiantes, la desconexión entre los aprendizajes y las realidades del mundo actual, el enfoque educativo centrado excesivamente en contenidos en detrimento del desarrollo de capacidades y la falta de personalización en el proceso educativo.
En el marco de las responsabilidades y competencias que otorga la Ley de Educación Nacional N.º 26.206 y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Ciudad presentó en mayo del 2024 el Plan Estratégico «Buenos Aires Aprende», un marco de política pública que fija los propósitos, principios, ejes y objetivos de logro para los años 2024 al 2027. Este plan establece como objetivo general «Garantizar que todos los/as niños, niñas, jóvenes y adultos logren los aprendizajes necesarios para desarrollar su máximo potencial velando por su bienestar socioemocional y creando experiencias significativas para su vida».De este modo, la política de Secundaria presentada en el Plan Estratégico «Buenos Aires Aprende» propone continuar transformando la escuela secundaria para garantizar una educación con sentido y propósito a través de propuestas innovadoras que despierten la motivación de esta nueva generación de estudiantes.
En este sentido, busca hacer del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora a partir de la reorganización de los dispositivos y lógicas presentes en el nivel, garantizando el bienestar socioemocional de los/as estudiantes. Sobre los avances ya realizados en los últimos años, esta iniciativa busca acelerar y propiciar cambios estructurales que faciliten, motiven e incentiven las prácticas de enseñanza y aprendizaje antes impulsadas haciendo foco en la singularidad de cada estudiante.Caracteres: 8487
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